30/05/2018 News

Cómo ahorrar energía en tu hotel de manera fácil y rápida

Ahorrar luz y energía en hoteles
Ahorrar luz y energía en hoteles

  • Ahorro de energía.
  • Eficiencia energética.
  • Reducir costes.

Si gestionas un establecimiento hotelero, seguro que estos términos han rondado por tu cabeza más de una vez. No es extraño que sea así: en el caso de los hoteles, la energía y el agua suponen de media el 9% de su coste de explotación. Un porcentaje lo suficientemente importante como para que te plantees tomar medidas que te ayuden a reducirlo. ¿Cuál es la mejor estrategia de compras de electricidad y gas?

La optimización de costes energéticos en el sector hotelero es toda una tendencia y las grandes cadenas ya han implementado numerosas mejoras para su implantación. Muchas empresas del sector han comprendido que una mayor eficiencia energética en sus hoteles significa una mayor competitividad. Esto se debe a que, si se adoptan las medidas adecuadas, se pueden alcanzar ahorros en el consumo de energía que van del 4% al 25%.

¿El ahorro energético se encuentra al alcance de cualquier hotel? La respuesta es sí: solo hay que saber por dónde empezar. En este sentido, adoptar medidas sencillas y viables con periodos cortos de recuperación de la inversión parece la mejor opción.

Eficiencia energética en hoteles: 10 vías para conseguirla

Existen algunas medidas para ahorrar energía en hoteles que destacan por su sencillez y rápido retorno de la inversión. Estas son algunas de ellas:

1. Aprovisionamiento energético adecuado

Confiar en proveedores capaces de adquirir para ti la energía en el momento más adecuado y ayudarte a identificar las oportunidades que tiene tu negocio a la hora de realizar un consumo energético más eficiente puede ayudar a tu negocio de múltiples maneras. Como ocurre con cualquier otro suministro, conviene que un hotel no demande más energía de la que realmente usa, porque esto se traduce en cargos innecesarios en la factura. Optimizar las potencias suscritas y tener acceso a distintas modalidades de contratación del suministro que se adapten a lo que necesita el negocio, son otras dos soluciones muy útiles que te puede aportar el proveedor de energía adecuado para que tu negocio alcance el tan deseado ahorro energético.

2. Compensación de la energía reactiva

Una medida que se puede tomar mediante la instalación o reparación de baterías de condensadores después de la realización del estudio pertinente.

3. Concienciación del personal y de los usuarios 

Establecer una política medioambiental en tu hotel para transmitírsela a clientes y trabajadores te ayudará a fomentar la racionalización y la responsabilidad en el uso de la energía.

Revisar las temperaturas de consigna, es decir, aquellas a las que queremos que funcionen los distintos aparatos tales como calderas o climatizadores; vigilar que las ventanas estén cerradas cuando funcione la climatización; velar por que las luces estén apagadas cuando no se usen; bajar persianas y toldos cuando sea posible para aumentar el aislamiento o sustituir las toallas y las sábanas a solicitud del cliente son soluciones que se implantan de manera muy sencilla. Y no solo eso: en menos de un año habrás recuperado la inversión.

4. Uso racional del agua 

Este concepto es especialmente importante en el caso de piscinas, spas o gimnasios, aunque se puede aplicar en muchos otros apartados del negocio. Por ejemplo, puedes incorporar perlizadores a los grifos, apoyarte en energía solar térmica o instalar cisternas de doble descarga. Ten en cuenta que todo ahorro que se implante en el agua caliente sanitaria supondrá una reducción del consumo de energía. De hecho, es posible conseguir ahorros de hasta el 40% en este apartado.

5. Sistemas de monitorización y control

Es muy importante controlar hasta qué punto estás consiguiendo tus objetivos de ahorro energético en tu hotel. Si empleas las herramientas adecuadas, podrás medir el consumo y tomar decisiones, además de mejorar la gestión de la energía y aumentar la concienciación en el uso de las instalaciones energéticas. Estos sistemas se pueden aplicar a instalaciones diferentes (iluminación, agua caliente sanitaria, climatización, ascensores, etc.) Son tan efectivos que te pueden ayudar a ahorrar entre el 20% y el 30% en energía.

6. Sistemas de iluminación 

Las lámparas LED pueden ahorrar hasta el 80% de consumo de electricidad respecto a las convencionales. Los sistemas de regulación y control de la intensidad de la luz, por su parte, pueden aportar una rebaja del 15%. Seguro que estos datos te animan a estudiar cómo puede ayudarte la iluminación de tu hotel a ahorrar en la factura de la luz. Hay más medidas que te aportarán ventajas en este sentido: instalar detectores de presencia en pasillos o zonas comunes, vigilar la temperatura de color de la luz o simplemente cumplir con la normativa respecto a los niveles de iluminación son algunas de ellas.

7. Sistemas de HVAC (calefacción, climatización y ventilación)

Mantener y, si es necesario, sustituir los equipos relacionados con estos apartados es una inversión que se puede recuperar fácilmente al cabo de tres a cinco años. Cambiar los aparatos por otros más eficientes, limpiar y sustituir los filtros, incorporar sistemas de control o de recuperación de calor, instalar variadores de frecuencia en ventiladores o revisar el aislamiento en calderas, tuberías y conductos son soluciones que te aportarán distintos grados de ahorro energético.

8. Electrodomésticos eficientes

Adecuar la temperatura de las cámaras frigoríficas teniendo en cuenta el plazo de conservación aporta ahorros del 5% en el consumo de energía eléctrica por cada grado ajustado. Situarlas lejos de fuentes de calor, aislarlas debidamente y mantenerlas en correcto estado de funcionamiento también contribuye a mejorar su eficiencia.

9. Paneles fotovoltaicos

Solución de autoconsumo, en el caso de demandar más energía en las horas pico se podrá consumir energía del sistema.

10. Soluciones de financiación

Soluciones adaptadas a cada cliente para fomentar el consumo responsable.

Todas estas son medidas de ahorro energético en hoteles que aportan resultados rápidos. La eficiencia energética es muy importante en este tipo de empresas, por eso te animamos a que incorpores soluciones que te ayuden a reducir los costes energéticos de tu establecimiento. El medio ambiente y la salud financiera de tu negocio te lo agradecerán.