Si continua navegando esta web, acepta cookies de terceros utilizados para mostrar vídeos, botones y contenidos de redes y plataformas sociales.
Ok, acepto
Personalizar
Please check an answer for every question.
Rechazar todos
Aceptar todos
Utilizamos cookies para personalizar el contenido, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso de nuestro sitio con nuestros socios de análisis y redes sociales, quienes pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado del uso de sus servicios.

08/01/2019 News

Dar de alta la luz en un local comercial en baja tensión

Dar de alta el suministro de luz en un local comercial
Dar de alta el suministro de luz en un local comercial

Si se desea dar de alta la luz en un local en baja tensión es preciso diferenciar los dos posibles situaciones y sus requisitos para dar de alta el suministro de electricidad:

  1. Que el local sea nuevo o bien se haya producido una reforma de importancia
  2. Que el local hubiera estado anteriormente ocupado y no sea necesaria una reforma

Caso 1: Que el local sea nuevo o bien se haya producido una reforma de importancia

En este caso, el propietario o el promotor de la obra de acondicionamiento del local habrán solicitado previamente las condiciones técnicas y económicas de suministro eléctrico a la empresa distribuidora de electricidad de su zona geográfica. Dichas condiciones determinarán las características técnicas de las instalaciones de conexión de la red eléctrica interior del local con las redes de la compañía eléctrica, de acuerdo tanto a la normativa técnica de aplicación en España (el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) como a las propias normas técnicas de la empresa distribuidora. Por ejemplo, cómo se realizará la acometida eléctrica, dónde se ubicarán la caja de fusibles y el contador, etc. Por otro lado, la empresa distribuidora también informará al solicitante si corresponde abonar alguna cantidad en concepto de derechos de extensión. Aclararemos a continuación este concepto.

¿Qué son los derechos de acometida?

La contratación de un nuevo suministro eléctrico es un proceso que requiere algunos trámites y el desembolso de cantidades económicas por varios conceptos, que se conocen genéricamente como “derechos de acometida”. En algunos casos, el consumidor deberá costear incluso determinadas infraestructuras eléctricas necesarias para atender el nuevo suministro.

La regulación legal de los derechos de acometida se encuentra recogida básicamente en el Real Decreto 1955/2000, y en particular en el capítulo II sobre “Acometidas eléctricas y demás actuaciones necesarias para atender el suministro”. Sobre las disposiciones legales en materia de derechos de acometida se han introducido modificaciones parciales en el Real Decreto 1454/2005, en el Real Decreto 222/2008 y en el Real Decreto 1048/2013.

Se denomina acometida a la parte de la instalación eléctrica que conecta la red de distribución de la compañía eléctrica con las instalaciones eléctricas de los edificios. Las acometidas en baja tensión enlazan con la caja general de protección o caja de fusibles, mientras que las acometidas en alta tensión finalizan en un Centro de Transformación. A partir de aquí se extienden las instalaciones eléctricas interiores.

Los derechos de acometida son la contraprestación económica que debe ser abonada a la empresa distribuidora por las actuaciones necesarias para atender un nuevo suministro o aumentar uno ya existente. Se componen de derechos de extensión, acceso, enganche y verificación.

Los derechos de extensión son los correspondientes a las infraestructuras de interconexión. Corren generalmente a cargo del promotor en el caso de una edificación nueva. Se pueden encontrar dos casos:

  • Si se solicita un nuevo suministro o una ampliación de potencia en baja tensión inferior a 100 kW en suelo urbanizado, entonces se paga una cuota de 17,374714 euros por kW solicitado.
  • Si se solicita una potencia superior a 100 kW en baja tensión o bien no se trata de un solar urbanizado, entonces  el solicitante realizará a su costa la instalación de extensión necesaria, de acuerdo tanto con las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias, como con las establecidas por la empresa distribuidora.

Una vez ejecutadas las instalaciones eléctricas interiores y las instalaciones de enlace con la empresa distribuidora, el promotor deberá disponer de un certificado de la instalación eléctrica emitido por su instalador electricista (o boletín de la instalación eléctrica), donde se hará constar la potencia eléctrica máxima admisible del local.

Por otro lado, en caso que el local fuera nuevo, la empresa distribuidora le asignará un código denominado CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro), que servirá para identificar inequívocamente a este punto de suministro eléctrico.

¿Cuál es la documentación necesaria para contratar el suministro de luz en un local comercial?

Finalmente, el propietario o el arrendatario del local tendrán que seleccionar una comercializadora de electricidad en el mercado libre con quien formalizar la contratación del suministro. Los requisitos y la documentación necesaria para contratar el suministro suele incluir:

  • Número de Identificación Fiscal (NIF)
  • Título de propiedad o contrato de alquiler del local
  • Número de cuenta bancaria, si se van a abonar los recibos mediante cargo en cuenta
  • Boletín de Instalador Electricista Autorizado
  • Licencia municipal, en caso que se vaya a cambiar el uso
  • Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS), facilitado por la empresa distribuidora
  • Potencia a contratar en kW (inferior a la potencia eléctrica máxima admisible del local)

Es el cliente quien decide la potencia que desea contratar, y si se controla mediante un Interruptor de Control de Potencia (ICP) puede elegirse de entre los valores normalizados que se indican en la tabla 1. En suministros monofásicos solo se pueden contratar hasta 14,5 kW. En suministros trifásicos, si se desean contratar más de 43,65 kW es necesario utilizar transformadores de medida para facilitar la lectura de la corriente eléctrica al contador.

TABLA 1. Potencias normalizadas a contratar

Suministros monofásicos Potencia (kW)   Suministros trifásicos Potencia (kW)
ICP-M Bipolar 1,5 A 0,35   ICP-M Tetrapolar (III+N) 1,5 A 1,04
ICP-M Bipolar 3 A 0,69   ICP-M Tetrapolar (III+N) 3 A 2,08
ICP-M Bipolar 3,5 A 0,81   ICP-M Tetrapolar (III+N) 3,5 A 2,42
ICP-M Bipolar 5 A 1,15   ICP-M Tetrapolar (III+N) 5 A 3,46
ICP-M Bipolar 7,5 A 1,73   ICP-M Tetrapolar (III+N) 7,5 A 5,20
ICP-M Bipolar 10 A 2,30   ICP-M Tetrapolar (III+N) 10 A 6,93
ICP-M Bipolar 15 A 3,45   ICP-M Tetrapolar (III+N) 15 A 10,39
ICP-M Bipolar 20 A 4,60   ICP-M Tetrapolar (III+N) 20 A 13,86
ICP-M Bipolar 25 A 5,75   ICP-M Tetrapolar (III+N) 25 A 17,32
ICP-M Bipolar 30 A 6,90   ICP-M Tetrapolar (III+N) 30 A 20,78
ICP-M Bipolar 35 A 8,05   ICP-M Tetrapolar (III+N) 35 A 24,25
ICP-M Bipolar 40 A 9,20   ICP-M Tetrapolar (III+N) 40 A 27,71
ICP-M Bipolar 45 A 10,35   ICP-M Tetrapolar (III+N) 45 A 31,18
ICP-M Bipolar 50 A 11,50   ICP-M Tetrapolar (III+N) 50 A 34,64
ICP-M Bipolar 63 A 14,49   ICP-M Tetrapolar (III+N) 63 A 43,65

 

Derechos de acceso, enganche y verificación

En el momento de proceder a la contratación del suministro eléctrico con la comercializadora elegida, se deberán satisfacer también los derechos de acceso, enganche y verificación, según los precios vigentes de los derechos de acometida recogidos en la Orden Ministerial ITC 3519/2009, que para suministros en baja tensión son:

  • Derechos de acceso: 19,703137 euros por kW contratado
  • Derechos de enganche: 9,044760 euros
  • Derechos de verificación: 8,011716 euros (no se pagan si se presenta la documentación precisa, boletín del instalador o proyecto de ingeniero según corresponda)

Estos cargos aparecerán reflejados en la primera factura que emita la empresa comercializadora con la que se haya contratado el suministro, junto con otro cargo adicional en concepto de depósito de garantía. Como indica el artículo 79 del Real Decreto 1955/2000, modificado por el Real Decreto 198/2010, la empresa distribuidora podrá exigir en el momento de la contratación del acceso a las redes, la entrega de un depósito de garantía obtenido de dividir la cuantía devengada anualmente por cada cliente por su contrato de tarifa de acceso entre 365, y multiplicarlo asimismo por el número de días del periodo de liquidación del contrato de acceso, que como máximo será igual a 30 días. La devolución del depósito de garantía será automática a la resolución del contrato, quedando la empresa distribuidora autorizada a aplicar la parte correspondiente del mencionado depósito al saldo de las cantidades pendientes de pago una vez resuelto el contrato.

Caso 2:  Que el local hubiera estado anteriormente ocupado y no sea necesaria una reforma

En este caso, el nuevo titular del local deberá facilitar toda la documentación necesaria a la empresa comercializadora con quien desee contratar el suministro eléctrico. Si se trata de un cambio de titular, sólo se pagarán derechos de enganche (9,044760 euros). Sin embargo, si se trata de un nuevo alta, tendrá que pagar los derechos de acceso por la potencia contratada, los derechos de enganche y el depósito de garantía, y si el local se dio de baja hace más de tres años, deberá también satisfacer de nuevo los derechos de extensión.

Si necesitas ayuda en dar de alta luz en tu local comercial, no dudes en contactar con nuestros asesores al 900 834 937 o via el formulario de contacto.