28/08/2018 News

Cinco nombres que marcaron la historia de la electricidad

electricidad-luz-historia_.jpg

La electricidad y su aprovechamiento constituyen, con toda probabilidad, uno de los principales descubrimientos de la historia de la humanidad. ¿Te imaginas cómo sería el día a día en tu empresa si nadie se hubiera molestado en sacarle partido?

La electricidad ha pasado a ser una realidad cotidiana para nosotros, por eso no siempre nos damos cuenta de cuánto la echaríamos de menos si nadie se hubiera molestado en estudiarla. En este sentido, hay algunos nombres a los que debemos muchas de las comodidades que hoy disfrutamos y a los que nos gustaría rendir un pequeño homenaje en este artículo:

 

  • Benjamin Franklin:

Durante el siglo XVIII, un hombre llamado Benjamin Franklin estaba ocupado en múltiples tareas, como editar un periódico, ayudar a redactar la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos o promover la abolición de la esclavitud en ese país. Además, tuvo tiempo para realizar un ensayo con una cometa que ayudaría a poner la electricidad en el centro del desarrollo científico mundial.

En concreto, Franklin tenía la intuición de que fenómenos como la electricidad estática y los rayos eran una misma cosa. La probó atando una llave metálica a una cometa, que voló durante una noche de tormenta. Al confirmar que la llave se cargaba de electricidad, demostró que los rayos no eran otra cosa más que descargas eléctricas de las nubes.

A partir de este experimento, Franklin continuó con sus estudios sobre el fenómeno e ideó términos como electricidad positiva y negativa o conductor eléctrico, auténticos cimientos para que funcionen muchos de los aparatos que hoy disfrutas en las instalaciones de tu empresa.

 

  • Alessandro Volta:

Este italiano es uno de los principales responsables de que tu teléfono móvil o tu ordenador portátil puedan funcionar sin necesidad de que estén conectados a un enchufe. A comienzos del siglo XIX, Volta empapó un papel en agua salada y colocó fragmentos de cobre y zinc en extremos opuestos del mismo. El científico observó la reacción química que se producía y que ofrecía como resultado una corriente eléctrica. En ese momento, Volta había descubierto la primera célula eléctrica.

Mediante la conexión de varias de esas células, Volta fue capaz de crear una corriente eléctrica y, con ello, inventó la batería. Además de las aplicaciones actuales que conocemos, este elemento ayudó en gran medida a realizar experimentos posteriores con electricidad, al disponer los científicos de una fuente segura y controlada de esta energía.

 

  • Michael Faraday:

Este científico británico estableció en el siglo XIX las bases de funcionamiento que utiliza la gran mayoría de las plantas productoras de energía eléctrica en la actualidad. Él fue el primero que se dio cuenta de que se podía crear una corriente eléctrica gracias a la acción de un imán en movimiento sobre un tubo de cobre.

Casi toda la electricidad que utilizamos en la actualidad se genera básicamente mediante imanes y bobinas de cobre en grandes centrales eléctricas, que emplean distintas fuentes de energía para convertir movimiento en electricidad. También los motores eléctricos de los vehículos se basan en este principio, aplicándolo al revés: convierten energía eléctrica en energía motriz.

 

  • Thomas Alva Edison:

En este recorrido por los grandes nombres de la energía eléctrica no podíamos dejar de lado a uno de los principales responsables de que en tu empresa podáis ver igual de bien a las ocho de la mañana de un día de invierno que a las dos de la tarde de un día de verano.

Thomas Alva Edison fue el responsable de que un filamento conectado a una corriente eléctrica se convirtiera en una fuente de luz fiable, duradera y comercializable. De hecho, fue el primero en conseguir que una bombilla funcionara durante 48 horas seguidas.

Además, Edison creó la primera planta generadora de energía eléctrica de corriente continua, capaz de producir electricidad y llevarla a los hogares de los ciudadanos que vivían en la manzana contigua.

 

  • Nikola Tesla:

Por su parte, el científico croata Nikola Tesla, que llegó a trabajar para Edison, creó el sistema de corriente alterna, que se utiliza actualmente. Lo hizo tras descubrir el campo magnético rotatorio, un fenómeno que le ayudó a construir la planta hidroeléctrica de las Cataratas del Niágara, capaz de producir y transportar electricidad a largas distancias.

Esta intervención de Tesla es la que ha hecho posible que la electricidad generada en plantas a cientos de kilómetros de tu empresa llegue a sus instalaciones.

 

Como has podido comprobar, la curiosidad y el esfuerzo de estos cinco hombres han contribuido de manera decisiva a que el mundo sea tal y como hoy lo conocemos. La generación y el control de la electricidad han estado detrás de algunos de los logros más importantes de la humanidad, pero también del día a día de tu negocio. Lo hace a través de situaciones tan cotidianas como el encendido de una lámpara o la puesta en marcha de una máquina. La evolución del mercado eléctrico a lo largo de los años también ha sido muy intensa, por eso hoy existen compañías comercializadoras de electricidad especializadas en usuarios profesionales y empresas. Este es el caso de Total Gas y Electricidad España, que pone a tu disposición su equipo de expertos en electricidad para que puedas encontrar la solución que mejor se adapte a tu negocio.