Pasar al contenido principal

¿Cómo elegir la tarifa de luz para un local comercial?

- B2B News

¿Cómo elegir la tarifa de luz para un local comercial?

Empleada en la caja de un restaurante

Para que un comercio tenga éxito depende de muchos factores como es el talento y dedicación de sus trabajadores, el servicio que se presta, la innovación y, cómo no, el control de los gastos, especialmente los que tienen que ver con el consumo energético.

 

Elegir la tarifa de luz para un local comercial es una decisión importante, ya que implica un gasto fijo que tienes que asumir cada mes. De hecho, si escoges la tarifa de electricidad adecuada puede marcar la diferencia a la hora de reducir tus gastos fijos.

 

Antes de firmar el contrato de luz es importante realizar un profundo análisis sobre las necesidades reales de nuestro negocio, puesto que esto determinará qué tarifa de luz será la más adecuada. Debes conocer el grado de eficiencia energética o las características del local, así como el tipo de maquinaria, la cantidad de luz natural que entra o qué sistemas de climatización y calefacción son los que tienes. Todo ello te ayudará a saber cuál es la tarifa de luz que más te conviene para tu local comercial. 

 

¿Qué tarifas de luz existen?

Las empresas, al igual que los particulares, pueden elegir con su comercializadora si prefieren contratar una tarifa fija o una tarifa indexada según sus necesidades. 

  • Tarifa de luz a precio fijo: el coste del kWh se mantiene estable durante todos los días de la semana. Solo se tendrá en cuenta el consumo de energía que realices y no las fluctuaciones en los precios. 

  • Tarifa de luz indexada o a precio de coste: se ofrece al cliente un precio del kWh establecido por el mercado mayorista. Esta tarifa funciona como el mercado regulado, ya que cambia en función del precio que se determine en la subasta eléctrica. Los negocios que contraten esta modalidad podrán aprovechar las bajadas del coste de la energía.

 

Además, existen diferentes tarifas de luz en función del peaje de acceso, es decir, el tipo de gravamen económico que gestiona y regula el Gobierno a través de la Resolución del 18 de marzo de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, cuyo objetivo es el de cubrir el mantenimiento, la distribución y el uso de la red eléctrica nacional. Hay tres tipos de tarifas dependiendo de la potencia que contrate el cliente: 

 

La tarifa de luz 2.0 TD

Es la tarifa de luz para empresas con una potencia contratada de hasta 15kW (inclusive) y baja tensión. Ideal para negocios y locales de pequeño tamaño cuyas necesidades eléctricas son similares a los de una vivienda.

 

La tarifa de luz 3.0 TD

Es la tarifa para los puntos de suministro de baja tensión con más de 15 kW de potencia contratada. Es la que contratan sobre todo pequeñas y medianas empresas que suelen necesitar una potencia mayor que una casa. 

 

Mientras que, para las industrias o grandes empresas con un consumo de energía muy elevado, la tarifa de luz 6.X TD es la ideal.

 

En definitiva, con la tarifa de luz con discriminación horaria podrás contratar una potencia que cambia por franjas horarias. Una opción ideal para planificar de manera óptima el gasto y el ahorro durante el día. 

 

¿Cómo saber las necesidades energéticas de mi local comercial?

Los hábitos y necesidades de consumo de la empresa también son importantes para elegir la tarifa adecuada. Esto implica tener en cuenta la potencia eléctrica necesaria ya que no es lo mismo tener una cafetería que gestionar una óptica o un supermercado de barrio. Obviamente, el consumo energético en el sector servicios no va a ser el mismo. 

 

Las comercializadoras eléctricas tienen distintos tipos de tarifas de luz para empresas, que dependen de los patrones de consumo y las necesidades energéticas. Por ello, es importante que tengamos en cuenta los siguientes aspectos: 

  • La potencia que necesitas para que todos los equipos eléctricos de tu local comercial funcionen sin problema y de manera simultánea. Eso sí, debes contratar la potencia que realmente necesites, así evitarás gastos innecesarios y supondrá un importante ahorro en la factura de la luz

  • Tus consumos mensuales y anuales, teniendo en cuenta la estacionalidad, si la hay. Un negocio con una elevada demanda energética necesitará una tarifa con mayor capacidad, mientras que un negocio más pequeño puede funcionar con una capacidad menor.  

  • Los horarios de consumo de tu local comercial. Algunos negocios funcionan las 24h, otros abren toda la semana de 9h a 20h y los hay que mantienen ese horario, pero de lunes a viernes. 

 

Factores que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir la tarifa para un negocio

A la hora de elegir tu tarifa de luz para tu negocio, es importante que tengas en cuenta los siguientes factores que pueden marcar la diferencia a la hora de hacer la selección: 

 

Dimensiones y características del negocio:

La superficie y, por tanto, los m2 que tenga el local comercial serán determinantes a la hora de elegir una buena tarifa de luz, ya que, si el espacio es muy grande, necesitarás más potencia para la iluminación. Al igual que si necesita calefacción eléctrica u aire acondicionado: a mayor superficie, mayor gasto. Si tiene grandes ventanales, la iluminación natural te ayudará a gastar menos luz. Si embargo, debes tener en cuenta el aislamiento o la orientación de tu local, que influirá también en el consumo energético. 

 

La actividad de la empresa:

El sector en el que se integre la empresa influye directamente en el tipo de maquinaria utilizada, la frecuencia con la que esta se utilice, etc. Del mismo modo, si tienes electrodomésticos como nevera, frigorífico o cafetera en el local. Además, si necesitas conectar puntualmente y de manera simultánea aparatos eléctricos como amplificadores, equipos o instrumentos, precisarás mayor potencia. Todos estos aspectos son claves al elegir la tarifa de luz para que la actividad de la empresa no se vea afectada.

 

Los horarios:

Hay locales comerciales que necesitan tener electricidad durante todo el día y otros solo unas horas determinadas, del mismo modo, que hay locales que iluminan sus escaparates las 24 horas del día y otros no. El horario del consumo eléctrico es clave para elegir la tarifa de luz más adecuada. Especialmente es relevante en el caso de querer contratar una tarifa de luz para local comercial de tipo indexada, por la importancia que las horas valle y horas punta tienen en este tipo de ofertas.

 

Si todavía tienes dudas, en TotalEnergies te ayudamos a elegir la tarifa más económica para tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. ¡Te estamos esperando!

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea