Pasar al contenido principal

¿Qué debes saber a la hora de contratar una tarifa de luz para una comunidad de propietarios?

- B2B News

¿Qué debes saber a la hora de contratar una tarifa de luz para una comunidad de propietarios?

Edificio residencial

El consumo de luz en una comunidad de propietarios es distinto en cada caso, pero, sin duda, supone un porcentaje muy importante del gasto eléctrico anual.

 

Existen distintas tarifas de luz para una comunidad de vecinos, pero ¿cuál es la correcta? Debemos tener en cuenta que hay factores que influyen directamente en el consumo eléctrico de una comunidad como es la iluminación en las áreas comunes, el tamaño del edificio, si hay ascensores, portero automático o puertas de garaje mecánicas. Todo ello hará que la tarifa y el tipo de electricidad que necesitamos contratar varíe. 

 

Elegir la mejor tarifa para una comunidad de propietarios es fundamental si no quieres pagar de más en la factura de la luz y, además, conseguir reducir el consumo eléctrico de la comunidad vecinal. Para ello, es importante la labor del presidente o administrador de fincas quien al finalizar el año deberá revisar las facturas abonadas para ver si todo está correcto y, además, poder así optimizar el gasto buscando tarifas más adecuadas al consumo eléctrico comunitario. 

 

Requisitos Legales y Gestión de Contratación

Lo primero que hay que saber es que todos estos edificios, bloques de viviendas que tienen zonas comunes deben regirse por la Ley de Propiedad Horizontal, por un lado, y por los propios estatutos de la comunidad que acuerdan todos los vecinos, por otro. Estas normas marcarán las actuaciones y obligaciones dentro de la comunidad de propietarios

 

La instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación. 

 

Respecto a la elección de las tarifas de electricidad y otros suministros suele estar a cargo del presidente de la comunidad de vecinos o de la empresa administradora de fincas que lleve las cuentas de la comunidad. Estos son los encargados de revisar anualmente que la comunidad tenga la tarifa más económica del mercado en cada momento y que ofrezca las mejores condiciones. 

 

En cuanto a las medidas tomadas sobre el sector de la energía eléctrica, cabe destacar las siguientes: 

 

El RD-ley 18/2022, en su artículo 7, establece medidas de flexibilización temporal de los contratos de suministro de energía eléctrica, permitiendo que, hasta el 31 de diciembre de 2023, los puntos de suministro de electricidad con titularidad de autónomos que acrediten dicha condición podrán solicitar un cambio de la potencia contratada en determinadas circunstancias. 

 

Por su parte, el artículo 9 establece que todas las comercializadoras de energía eléctrica deberán incluir de manera visible en sus facturas de potencia contratada menor o igual a 15 kW, la información sobre el consumo medio de los consumidores que compartan el mismo código postal. 

 

Por último, los artículos 10, 11 y 12 del RD-ley 18/2022 establecen medidas de refuerzo y flexibilización del bono social eléctrico, mejorando así sus condiciones. 

 

Tipos de tarifas para comunidades de propietarios

A la hora de buscar la tarifa más interesante para una comunidad de propietarios, ésta puede variar en función del uso y las características de dicha comunidad. Por ejemplo, si hace un uso de la electricidad principalmente en tramos horarios de luz diurnos le compensará una tarifa con las horas punta más económica. Si embargo, una comunidad de vecinos que realice un gasto mayor por las noches, le interesará más la tarifa con la hora valle más barata. 

 

Además, las comunidades de propietarios son altos consumidores de electricidad dado el alto número de personas y vecinos que hacen uso de la misma instalación eléctrica al día. Aparatos eléctricos que van desde los ascensores que son grandes consumidores de energía hasta la iluminación de todas las plantas del edificio, así como la de las propias entradas de bloques, aparcamientos subterráneos y puertas automáticas. 

 

Por ello, es importante tener la tarifa más económica en cada momento ya que puede suponer un gran ahorro en las facturas de electricidad de estas comunidades. Dependiendo del tamaño y los distintos servicios que ofrezca el edificio comunal, las tarifas de luz a contratar serán diferentes y con distintas potencias.

 

Tarifas con discriminación horaria:

Son las tarifas más recomendables para las comunidades de propietarios que consumen la mayor parte de su energía eléctrica en una franja horaria determinada. Si, por ejemplo, tu comunidad tiene un mayor consumo de electricidad por la noche, estas tarifas te ofrecen precios más bajos durante esas horas nocturnas, lo que se traduce en un importante ahorro en la factura de luz si ajustas tus horarios de consumo de energía. 

 

Tarifas con precio fijo:

Son aquellas en las que el precio por kilovatio hora (kWh) se mantiene constante durante todo el día, independientemente de la hora en que se consuma la energía. Este tipo de tarifa es ideal para comunidades de propietarios que consumen electricidad principalmente durante el día y no pueden ajustar sus horarios de consumo. 

 

Establecer el número de kilovatios que requiere la instalación eléctrica de una comunidad vecinal es muy importante, ya que si contratas la potencia ideal supondrá un mayor ahorro. Según el tipo de comunidad, la potencia que debemos contratar será distinta: 

  • Para una comunidad pequeña o mediana, la potencia a contratar será igual o inferior a 10 kW 

  • Para las comunidades medianas y pequeñas con ascensor la potencia será de 10-15 kW 

  • Para las comunidades con ascensor, motores de riego, puertas de garaje monitorizadas o filtro de piscina la potencia será mayor de 15 kW. En este caso, lo normal es que la instalación cuente con maxímetro

 

Consejos para optimizar el consumo energético

Existen varias formas de ahorrar en la factura de los servicios energéticos de una comunidad de vecinos, al igual que hay muchas otras para ahorrar en los hogares. Toma nota porque te vamos a dar las claves para optimizar el consumo energético en tu comunidad de vecinos: 

 

El aislamiento de los edificios es crucial para experimentar el ahorro energético ya que elimina las fugas de temperatura y además aumenta la calificación energética de los edificios. Gracias a esta medida, se mantendrá la temperatura del edificio y nos permitirá ahorrar en climatización y calefacción.  

 

Con la nueva normativa a llevar a cabo de la calefacción central, es importante adaptar la temperatura a las condiciones climáticas del exterior. No debe pasar de los 21ºC en invierno ni de los 24ºC en verano. Además, también es aconsejable tenerla apagada durante algunas horas.

 

Es importante sustituir la iluminación de todo el edificio por bombillas LED de bajo consumo. Lo que te permitirá reducir el gasto de la factura de la luz y podrás ahorrar hasta un 80% de energía, ya que tiene una alta eficiencia energética y una vida útil mucho más larga. 

 

Otra recomendación es invertir en el autoconsumo energético, instalando placas solares fotovoltaicas para producir energía propia, lo que supondrá un gran ahorro en la factura de la luz.

 

El correcto mantenimiento de las instalaciones eléctricas también es crucial para ahorrar energía ya que cuando se produce un fallo o una avería, el gasto energético es mucho mayor. 

 

Por último, los sensores de movimiento son muy prácticos para evitar el consumo innecesario de energía. Gracias a estos dispositivos, las luces se encenderán de forma automática cuando detecten la presencia de algún vecino y al mismo tiempo, evitarás que se queden encendidas cuando nadie las esté usando incluso cuando se nos olvide apagarlas.  

 

No esperes más y comparte con tus vecinos estos consejos tan prácticos para comenzar a disfrutar de un mayor ahorro de luz en tu comunidad. Además, en TotalEnergies te ofrecemos las mejores tarifas para que puedas aprovechar al máximo tu ahorro con una energía limpia, barata y cercana. ¿Te animas? 

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea